Por Juan Francisco Pérez.
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), recibió una serie de equipos tecnológicos que permitirá la operación de un nodo para la producción, almacenamiento, manejo y socialización de información técnico-científica para el fortalecimiento del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).
La entrega se hizo en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana, coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en conjunto con la Dirección General de Cooperación y con el financiamiento de la Unión Europea (UE).
El sistema tecnológico persigue fortalecer los mecanismos del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) a propósito del movimiento telúrico de 4.8 grados registrado el pasado domingo, sintiéndose en varios puntos del país según lo informó el Centro Nacional de Sismología.
La entrega estuvo encabeza por el coronel Puro de la Cruz Arias, subdirector de la Defensa Civil, Franklin Labour, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, Arturo Aranguren, experto internacional en sistema de información, Dani Felipe Pochet, coordinador del Sistema Integrado Nacional de Información y Yanelba Abreu, administradora del Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana.
Durante el acto Labour, agradeció la entrega del donativo, quien expresó que “tener un nodo en nuestras institución es de vital importancia porque esto nos permite a nosotros sumar la información en materia de infraestructura que demanda el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ante Desastres, para poder garantizar ese servicio con efectividad”, afirmó el funcionario.
La implementación de estos dispositivos representa un avance en el país ya que esta acción va a repercutir positivamente en los trabajos que se ha venido realizando para disminuir los niveles de vulnerabilidad en República Dominicana, afirmó Labour.
La plataforma busca centralizar las informaciones de las instituciones que conforman SN-PMR, para que estén disponibles en tiempo real en la base central del SINI de la Comisión Nacional de Emergencias, donde serán analizados los datos obtenidos a fin de tomar decisiones operativas más acertada a la realidad en todas las fases de la gestión del riesgo.
Dentro de las instituciones que conforman el SN-PMR y que también serán beneficiadas con la implementación de nodos alimentadores, se encuentran el Ministerio de Educación (MINERD), el Centro Nacional de Sismología (CNS-UASD), la Oficina Nacional de meteorología (ONAMET), sumando 4 las instituciones que recibirán los equipos a los 9 existentes.
La actividad fue desarrollada en La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones.